lunes, 31 de diciembre de 2012

TIMIDEZ ,FOBIA Y ANSIEDAD SOCIAL




''La inseguridad social es la desconfianza del amor propio, que deseando agradar teme no conseguirlo''. - Moliere


Lo que para muchos es solo timidez o vergüenza, para otros puede ser un problema por momentos molesto y angustiaste . Actualmente a la fobia social se la define  como un conjunto  de reacciones exageradas frente a una grupo  de situaciones sociales  que pueden ir desde iniciar Y/o mantener una conversación, asistir a una fiesta, citarse......... Hasta situaciones de menor contacto como comer o beber en público, escribir mientras se es observado etc.
Los síntomas que presentan las personas que sufren este problema pueden ser diversos como la Ruborizacion (ponerse colorado), temblores y sudoración. como también ser distraerse o tener pensamientos negativos acerca de la situación.  a corto plazo todo esto trae aparejado evitar situaciones o contactos sociales en las que la persona se pueda llegar a sentir evaluado u ''observado''. ya sea: evitar ir a reuniones , hablar con gente..... Todo Esto con el transcurrir  del tiempo, sumado a ala percepción de  no poder encontrar una resolución adecuada podría traer como consecuencia el aislamiento de la persona con el consecuente sentimiento de soledad y empobrecimiento de su vida en en todas las facetas. ya sea individual, familiar, social, laboral. 






Los factores psicológicos que pueden dar origen a una fobia social son múltiples aunque se observan a menudo los siguientes  1) Padres sobrepotectores, exigentes, poco demostrativas en materia de afectos que no pudieron  ayudaron  a sus hijos a desinhibirse , muchas veces también ellos sufren ansiedad social 2) Falta de experiencias  sociales y de habilidades sociales, aislamiento 3)  Haber presenciado  experiencias sociales negativas o de miedo social en la propia familia  4) Experiencias Negativas en situaciones sociales ( Burlas, rechazo, intimidación). 5) Mayor predisposición biológica.









Numerosas investigaciones demuestran  que el  tratamiento cognitivo y la terapia  conductual produce importante mejora del trastorno comparado con la falta d tratamiento y/o condiciones placebos. Entre los componentes de los  tratamientos  está la reestructuración de pensamientos, las técnicas para el control de la ansiedad y  también el entrenamiento  en habilidades sociales.  Aunque,el componente esencial del tratamiento es la exposición a las sensaciones corporales que emergen de aquellas situaciones , ya que esto ayudaría  al paciente a no evitar y reforzar las conductas evitativas en situaciones de interacción social.  Así también la terapia de grupo puede ser beneficiosa ya que permite la retroalimentación entre los integrantes, la exposicion en si misma. como así también el aprendizaje de nuevos comportamientos estando con otras personas que no conoce.

http://www.darioredoni.com.ar/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario